"...Nos vas a buscar y nos vas escuchar..."

Alla otoño aca Primavera

Hoy es 21 de setiembre y empieza la primavera, por el otro extremo empieza el otoño. Pero pensando que además es el día internacional de la paz, caigo en la cuenta que para muchos hace tiempo que empezó el invierno.

Un informe de la organización internacional Save the Children reveló que por las guerras 2 millones de chicos murieron en los últimos 10 años y hubo 6 millones de menores heridos y 20 millones de refugiados. También informó que los conflictos armados afectan a más de la mitad de los niños que no reciben educación o perdieron sus escuelas.

El informe El último de la fila, el último de la clase, realizado por Save the Children, en el marco de su campaña mundial Reescribamos el Futuro, también precisó que más de la mitad de los chicos que deberían recibir educación en el mundo, no pueden ir a la escuela por vivir en un país en medio de un conflicto bélico.

Save The Children, con representación en 28 países y presencia con programas en más de 100, intenta contrarrestar la tendencia a empeorar de las condiciones de los chicos en los países afectados por las guerras. En una conferencia de prensa, el director general Alberto Soteres señaló que "en la última década, dos millones de niños han muerto como consecuencia de guerras, seis millones resultaron heridos y otros 20 millones tuvieron que dejar sus hogares, convirtiéndose en desplazados o refugiados por años o para toda su vida".

Además, según el informe: "La mitad de los niños y niñas sin escolarizar que hay en el mundo, es decir, 39 millones, viven en países frágiles afectados por conflicto armados, a pesar de que la población conjunta de estos países sólo representa el 13% de la población mundial total".

La actual tendencia del estado mundial de la infancia ha empeorado en países afectados por conflictos armados, como Irak o 20Sudán, según el informe. Soteres explicó que si bien en algunos países ha habido avances en la protección de la infancia, lo cierto es que esos progresos se han alcanzado en aquellas zonas donde era "más fácil" lograrlo. Sin embargo, en los países con mayores dificultades, entre ellos los 20 afectados en estos momentos por conflictos armados, "esos avances no se han hecho palpables". "Es más, hemos visto en algunos de ellos importantes retrocesos. Es el caso de Irak, de Sudán, de Palestina o incluso de Colombia", agregó.

Soteres agregó que sólo el 23 por ciento de la ayuda mundial para la educación básica se dirige a estos países en conflicto, a pesar de que en ellos vive más de la mitad de los niños que en estos momentos no reciben ningún tipo de educación.

Soteres apuntó que para atender las necesidades de educación de los niños sin escolarizar se necesitan 9.000 millones de dólares, es decir, el doble de lo comprometido en 2004 y 7.000 millones más de lo que realmente se destinó ese año a la educación. Al problema de la educación hay que añadir la mortalidad infantil. Más de 10 millones de niños menores de 5 años mueren cada año en el mundo, casi 28.000 al día. La tasa de mortalidad infantil ha aumentado un 150% en los últimos 10 años en Irak, como consecuencia de la guerra.

Y uno piensa, ¡no es que las vidas de los niños valgan mas que la de los grandes!. Pero sino no somos capaces de darles paz a ellos que todavía no deciden, y en muchos países tampoco se los deja opinar siquiera, ¿como vamos a lograr paz para todos?.

En el día en el que las estaciones cambian, tratemos de cambiar la cabeza cuando pienso en todas esas manifestaciones para que la guerra en Irak no comenzara se me antoja pensar que un mundo mejor es posible. Anda vamos todos juntos te necesitamos "prende la luz"