4 jul. 2007

No solo de SODA, vive el rock

El rock argentino conoce varias fechas de nacimiento. Una es la edición del disco Los Gatos Salvajes, primera encarnación del grupo de Litto Nebbia, que se produjo en 1965. La otra es la aparición de “Rebelde”, el único simple que registraron Los Beatnicks, grupo de Moris y Pajarito Zaguri. Pero es la edición de “La Balsa” la que provoca el primer hecho de alcance popular cuando el tema vende la friolera de 250 mil copias.


Pero Los Gatos son mucho más que eso; fueron una banda de rock que mezclaba en un contexto de pop-rock que tenía como clara influencia a The Beatles, elementos de psicodelia y bossa nova, que dieron marco a hermosas canciones. Además de “La balsa”, Los Gatos han tenido muchos otros éxitos como “Viento, dile a la lluvia”, “Seremos amigos”, “El rey lloró”, “Ayer nomás”, “Sueña y corre” y “Rock de la mujer perdida”.

Litto Nebbia cuenta los hechos que hicieron posible la reunión:

“El año pasado en un momento de protesta, mandé indignado a la compañía a la que ahora le pertenecen los derechos una carta documento. Argumentando como podía ser que cobráramos una regalía insignificante por algo que generó todo un movimiento de música que hoy genera un montón de dinero. Me llamó el director artístico actual de Sony BMG, y me dijo que va a hacer todo lo que pueda para reparar esa injusticia. Y que quiere cambiar ese contrato si legalmente es posible. Pero además me preguntó que es lo que yo quería. Y le dije que queríamos remasterizar bien todo el catálogo de Los Gatos, hacer un box set con todos los discos, más allá de la revisión de todo el contrato. ¿Y vos podés creer que me dijo que sí? La idea, entonces, era hacer un festejo y que hubiera un tributo a Los Gatos. Entonces yo decidí rever mi postura histórica de jamás juntar a Los Gatos. Hablé con Ciro (Fogliatta), él habló con Alfredo (Toth), y un amigo ubicó a Kay Galiffi (guitarrista original que después sería reemplazado por Pappo)en Brasil, y es profesor de música en una escuela de Río de Janeiro. Todo eso llevó a la reunión de Los Gatos”.

Litto Nebbia ya comenzó a ensayar con el grupo que tiene pensado hacer alguna presentación en Buenos Aires en el mes de julio aproximadamente, a la que le continuaría una gira por el interior y por Latinoamérica, ya que la banda fue muy conocida en varios países. Todo comenzaría con la edición de Números Uno, un compilado que reunirá los mayores éxitos de Los Gatos, y terminaría después de la gira con la edición de un disco en vivo y un DVD.

La gran pregunta es ¿quién ocupará el lugar de Oscar Moro en la batería? Litto nos responde: “Rodolfo García es el tipo que a nivel grupal, por haber sido baterista de Almendra, y también por generación corresponde como herencia de Moro. Daniel Colombres es un poco más joven y palero como Moro en la última época. Rodolfo además canta y toca percusión. La idea es que estén los dos”.

¿Y cuál es su sentimiento ante la reunión de un grupo que significó mucho en la historia de la música, pero sobre todo en la propia? “Siempre es muy emocionante porque estos temas están cargados de una historia que no es solo personal sino compartida con la gente:, estos temas están en los corazones de muchísima gente –reflexiona Nebbia-. Para una persona que siempre quiso escuchar a Los Gatos y uno que siempre dijo que no, si vos venis y con toda naturalidad le tocás las canciones, el tipo se desmaya. A mi me gusta poder vivir las cosas con el disfrute, en ningún momento de los ensayos que hemos tenido viví momentos de emoción paralizante. Esto es una gracia de Dios, uno tiene que vivirlo muy agradecido”.



Gracias SENDRA

Mas informacion en 10Musica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario