"...Nos vas a buscar y nos vas escuchar..."

Sudamericano Sub-17 Ecuador 2007

¡Brasil campeón! Colombia, Argentina y Perú lo acompañarán al Mundial Sub-17

La algarabía de los jugadores brasileños en el momento de la entrega del trofeo al campeón.
Foto: EFE/José Jácome.

La selección brasileña, que goleó por 5-2 a Ecuador en la jornada de cierre, se consagró campeona del 12º Campeonato Sudamericano Sub-17, este domingo 25 de marzo. Colombia, que superó holgadamente a Venezuela por 5-0, terminó en el segundo puesto del certamen; en tanto, Argentina y Perú, que igualaron 1-1, finalizaron en la 3ra. y 4ta. posición, respectivamente.
El torneo clasificó a sus mejores cuatros equipos al Mundial Sub-17 de Corea del Sur de este año.

El volante creativo brasileño Lula, con 12 goles, terminó como artillero del torneo, en tanto que Reimond Manco, el formidable atacante peruano, fue considerado como el jugador estrella de la competencia.
La selección de Colombia, de muy buena actuación a lo largo de todo el torneo, se llevó el Trofeo Fair Play al conjunto que más respetó el juego limpo.
La jornada de clausura del Sub-17 se disputó en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito-

Goleada y octavo título en el historial para Brasil

Brasil goleó por 5-2 a Ecuador, en el encuentro que se disputó en segundo turno, y se consagró campeón por tres puntos de ventaja sobre Colombia, su escolta. La selección canarinha se tomó desquite, además, de la victoria por 5-4 que había logrado el conjunto anfitrión en el cierre de la primera fase.

El máximo goleador del torneo, con 12 tantos, Lula, abrió la cuenta a los 10 minutos, le siguieron Bernardo, a los 18, Fabio, a los 24 y 32, y Maicon, a los 57 minutos, para otorgarle la victoria a los dirigidos por Edgar Pereira.
Ecuador descontó a través de Ángel Marín, a los 60 minutos y Bryan Rodríguez, a los 79 minutos.

Tiago (ida.), de Brasil, elude la marcación de Édison Caicedo, zaguero de Ecuador.
Foto: EFE/José Jácome.

Brasil jugó con un hombre menos, desde el minuto 68, tras la expulsión de Maicon, por reincidir en una falta estando amonestado. La expulsión, de ninguna manera, puso en riesgo la sólida victoria de los verdeamarillos, pero gracias a esto la selección colombiana se quedó con el trofeo Fair Play.

Brasil fue a las claras el mejor equipo del torneo. Logró sobreponerse a un comienzo irregular y apareció en toda su dimensión en el hexagonal final, ronda en la que ganó cuatro de sus cinco encuentros, en todos con mucha autoridad, y empató el restante. Al cabo de sus nueve presentaciones convirtió 29 goles (más de 3 de promedio por juego) y recibió sólo 11. A la gran capacidad técnica la complementó, además, con una gran observancia por el juego limpio: sólo recibió nueve tarjetas amarillas y una roja en todo el campeonato.
Es un justo y dignísimo campeón.

Colombia clasifica por cuarta vez a un Mundial Sub-17

Colombia superó con amplitud a Venezuela por 5-0, finalizó como subcampeón del torneo y entró por la puerta grande al Mundial Sub-17 de Corea del Sur. Los tantos del elenco cafetero llegaron a través de Santiago Tréllez (13'), Cristian Nazarith (31', 57' y 81') y James Rodríguez (82').

Colombia vuelve a la escena mundialista tras estar en Escocia '88, Japón '93 y Finlandia 2003. En este último caso, al igual que ahora el director técnico era Eduardo Lara, quien comanda un exitoso proceso al frente de las selecciones juveniles de su país precisamente desde 2003.

Argentina y Perú completan cuadro de mundialistas

Cristian Nazarith (centro), de Colombia, celebra con sus compañeros Sebastián Viáfara (ida.) y Jonathan Segura (dcha.), el primero de sus tres tantos ante Venezuela.
Foto: EFE/Cecilia Puebla.

Las selecciones de Argentina y Perú empataron 1-1, en el último partido del campeonato y se unieron en la clasificación a Brasil y Colombia para el Mundial de Corea del Sur. Para Argentina significa el retorno al Mundial de la categoría luego de su traspié en 2005; en tanto que para la selección incaica la de anoche se trata de la primera clasificación a un mundial, de cualquier categoría, luego de 26 años.

Si bien Perú había participado de los Mundiales Sub-17 de 1995 y de 2005, en ambos casos había sido en calidad de organizador. La última oportunidad en que había clasificado técnicamente a un torneo ecuménico de la FIFA había sido para la Copa del Mundo España '82.

En el cotejo de anoche Argentina, como en la mayoría de los partidos del torneo, se adelantó en el marcador, pero luego tuvo dificultades para sostener la victoria. Santiago Fernández anotó para los albicelestes, a los 21 minutos, y Jairo Hernández, mediante un penal, dio el empate a Perú, a los 45 minutos.

Celebración en las calles en Perú por la clasificación

Los peruanos salieron a celebrar a las calles la clasificación al mundial sub-17. Los seleccionados dirigidos por Juan José Oré fueron felicitados a través de bocinazos de automóviles, bailes en las calles, llamadas telefónicas a las radios y mensajes electrónicos a los portales de los diarios peruanos.

Entre los mensajes, se felicita al equipo peruano -quienes han sido bautizados como "jotitas" por el nombre del entrenador- por su garra y empuje al lograr la clasificación a un mundial, hazaña que se logra por vez primera en competición. El centrocampista Reimond Manco, el delantero Christian La Torre y César "huevo" Ruiz son considerados por la prensa los pilares para que el equipo peruano logre la histórica clasificación.

Nicolás Mazzola (centro), de Argentina, intenta infiltrarse entre los defensores peruanos Jersi Socola (ida.) y Jairo Hernández (dcha.). Argentina sufrió numerosas lesiones y bajas a lo largo de todo el torneo.
Foto: EFE/José Jácome.

"Después de tanto tiempo, de tantos sufrimientos alcanzamos llegar a un Mundial con mucha humildad. Ahora planificaremos bien la preparación para los Panamericanos y luego para el Mundial de Corea del Sur", dijo tras el empate a Argentina el seleccionador a la emisora Radioprogramas de Perú.

"Le dedicamos esta victoria a todo el pueblo peruano, esperamos que esto ayude para que Perú vuelva a ser lo que fue en años anteriores", agregó.



Fuente: Confederación sudamericana de Futbol