15 mar. 2007

Malvinas, a 25 años de aquella pesadilla...


Después de la guerra del Atlántico Sur de 1982, la Argentina no fue la misma de antes. Tampoco su rock. A propósito de esto, www.rock.com.ar hace un aporte a la memoria colectiva: publica una serie de notas especiales sobre el tema y un documental en audio en ocho capítulos con el sistema de podcasting.
¿Fue una gesta? Si uno lo piensa desde el valor de aquellos jovencitos inocentes y puro corazón que pusieron en riesgo su vida y en algunos casos hasta la dejaron allí, en las islas, defendiendo su bandera, seguramente lo fue. Pero visto desde cualquier otro punto de vista, Malvinas no fue una gesta sino que fue una aventura, una locura, una pesadilla.
Aquella guerra de la que se cumplen ¡25 años! no sólo partió en dos la historia de aquellos jovencitos que tuvieron que partir al sur vestidos de improvisados combatientes, sino que, entre muchas otras consecuencias, dejó al rock nacional en el aire, en todos lados, instalado como parte de la banda sonora del país seguramente para siempre.
Por aquello y por esto, www.rock.com.ar presenta una serie de producciones periodísticas especiales en conmemoración del cuarto de siglo de la Guerra de Malvinas.
Junto a una serie de notas especiales que incluyen contenidos inéditos -audios, fotos, manuscritos-, presentamos un ciclo de programas documentales -ocho envíos de alrededor de 15 minutos cada uno, en forma de podcasts- en el que contamos la historia completa con miradas hacia los aconteceres políticos, sociales y culturales. Y las canciones de ese momento -no sólo las de rock- sirven de guía central para el relato en el que también se escuchan las voces de los militares y de los soldados, de los periodistas que cubrieron la guerra, de los músicos que vivieron esa instancia entre la censura y la incertidumbre, y de la gente común que primero confió y se alegró y después cayó en la desilusión.

A continuacion un link para escuchar el avance el documental.